jueves, 28 de mayo de 2015

El Modernismo presente en la Ruta Gaudi en Barcelona y en la Iglesia El Rosario de El Salvador
Ruta Gaudi en Barcelona,España

El modernismo de Gaudí en Barcelona La ciudad de Barcelona, capital de Cataluña, fue el principal escenario en el que Antoni Gaudí, el gran arquitecto y decorador modernista, desarrolló su genio. Desde sus primeros encargos modestos hasta los edificios que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, las huellas del arquitecto de Reus son uno de los principales atractivos de Barcelona.


Es una ruta que puede realizarse en un día. Puede hacerse a pie, en bicicleta o utilizando los transportes urbanos de Barcelona. Un dato a tener en cuenta, sobre todo si elegimos cualquier de las dos primeras opciones, es que nuestra ruta recorre la ciudad de la zona baja a la zona alta.

 La Plaza Real, en pleno centro del casco antiguo de la ciudad. Allí se encuentran dos farolas de seis brazos que el arquitecto diseñó por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de sus primeros trabajos (1879), cuando sólo contaba con 27 años de edad.
Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla número 3-5, se alza el Palacio Güell, una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial y político Eusebi Güell. Construido entre 1886 y 1890, fue uno de los primeros edificios en el que manifestó su concepción de la arquitectura y la decoración. El edificio está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
.



Encaminaremos hacia la parte alta de la ciudad. A unos 2 kilómetros, al norte del barrio de Gracia, descubriremos el Parque Güell. Se trata de unos jardines con elementos arquitectónicos diversos, diseñado por Gaudí entre 1900 y 1914, en su etapa de madurez artística.





La penúltima visita será a poco más de 1 kilómetro, en la calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los trabajos de Gaudí. Finalmente, concluiremos la ruta con un nuevo edificio realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, en la Avenida de Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre 1884 y 1887.

Iglesia El Rosario en El Salvador


La Iglesia El Rosario está caracterizada por ser la Primer Iglesia no sólo en El Salvador, sino en toda América- “de cara al pueblo y no en Fuga de Dios” tal como lo describe su creador.
La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta rectangular en las Iglesias.


La capilla del Mausoleo iglesia el rosario del el salvador
La Iglesia de El Rosario se encuentra localizada al costado oriente de la Plaza Libertad, y posee un diseño arquitectónico moderno en  la gobernación del Ex Presidente Napoleón Duarte lo que rompió con los habituales cánones de construcción religiosa en la ciudad, es decir el tipo cruz latina y griega.

La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta rectangular en las Iglesias.

Vitrales al interior de la Iglesia El Rosario

 Debido a que la anterior iglesia era de madera y resultaba pequeña, para el año 1962 el fraile dominico Alejandro Peinador encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez el diseño de la nueva estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz la creación de las vidrieras cromáticas de los lados oriente y occidente.

Sin embargo, los planos no fueron admitidos en un principio por las autoridades eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la aprobación de la Ciudad del Vaticano que finalmente autorizó el proyecto. Al fin, la obra inició en 1964 y se dejo de trabajar en la misma en junio de 1971 y actualmente  no está terminada.


Dentro de la Iglesia El Rosario, murieron en la guerra civil personas que fueron secuestradas y que por su seguridad no podían salir, y murieron ahí dentro de la iglesia y sus restos están enterrados en la iglesia.

Martínez diseñó El Rosario tomando como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios». De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado» de hierro en espiral.

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