El Modernismo presente en la Ruta Gaudi en Barcelona y en la
Iglesia El Rosario de El Salvador
El modernismo de Gaudí en Barcelona La ciudad de Barcelona,
capital de Cataluña, fue el principal escenario en el que Antoni Gaudí, el gran
arquitecto y decorador modernista, desarrolló su genio. Desde sus primeros
encargos modestos hasta los edificios que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial,
las huellas del arquitecto de Reus son uno de los principales atractivos de
Barcelona.
Es una ruta que puede realizarse en un día. Puede
hacerse a pie, en bicicleta o utilizando los transportes urbanos de Barcelona.
Un dato a tener en cuenta, sobre todo si elegimos cualquier de las dos primeras
opciones, es que nuestra ruta recorre la ciudad de la zona baja a la zona alta.
Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la
Rambla número 3-5, se alza el Palacio Güell, una de las numerosas obras que
realizó por encargo del industrial y político Eusebi Güell. Construido entre
1886 y 1890, fue uno de los primeros edificios en el que manifestó su
concepción de la arquitectura y la decoración. El edificio está declarado
Patrimonio Mundial por la UNESCO
.
La penúltima visita será a poco más de 1 kilómetro, en la
calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los
trabajos de Gaudí. Finalmente, concluiremos la ruta con un nuevo edificio
realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, en la Avenida de
Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre
1884 y 1887.
Iglesia El Rosario en El Salvador
La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más
evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas
pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado
por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto,
simbolizan el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de
techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta
rectangular en las Iglesias.
La capilla del Mausoleo iglesia el rosario del el
salvador
La Iglesia de El Rosario se encuentra localizada al costado
oriente de la Plaza Libertad, y posee un diseño arquitectónico moderno en
la gobernación del Ex Presidente Napoleón Duarte lo que rompió con los
habituales cánones de construcción religiosa en la ciudad, es decir el tipo
cruz latina y griega.
La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más
evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas
pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado
por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan
el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la
mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta rectangular
en las Iglesias.
Vitrales al interior de la Iglesia El Rosario
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Debido a que la anterior iglesia era de madera y
resultaba pequeña, para el año 1962 el fraile dominico Alejandro Peinador
encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez el diseño de la nueva
estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz la creación de las vidrieras
cromáticas de los lados oriente y occidente.
Sin embargo, los planos no fueron admitidos en un principio
por las autoridades eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la
aprobación de la Ciudad del Vaticano que finalmente autorizó el proyecto. Al
fin, la obra inició en 1964 y se dejo de trabajar en la misma en junio de 1971
y actualmente no está terminada.
Dentro de la Iglesia El Rosario, murieron en la guerra
civil personas que fueron secuestradas y que por su seguridad no podían
salir, y murieron ahí dentro de la iglesia y sus restos están enterrados en
la iglesia.
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Martínez diseñó El Rosario tomando como base las enseñanzas
litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en
fuga de Dios». De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la
visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son
sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces,
vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y
piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado»
de hierro en espiral.
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