CUBISMO
Los orígenes del Cubismo giran en
torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que
será el punto de partida.
George Braque junto con Picasso son los inspiradores del
movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger,
Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría
marcado el camino. Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó
contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la
realidad. Su fórmula era la forma-color. Él cree que la naturaleza no se
dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más color se precisa
más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura
de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de
formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el
problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos
de vista.Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que hará un
replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el
movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc.
Etapas del Cubismo
Se caracterizado por la descomposición
de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El
objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el
de más difícil comprensión.
Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo
sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El
objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume
su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las
partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
Esta etapa es la técnica del collage, la
inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y
objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar
el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso,
sino la imagen global.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Las Señoritas de Avignon anuncian su producción cubista,
donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa
fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se
refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos
el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres
que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas
recuerdan máscaras africanas.Con los presupuestos del cubismo analítico realiza
Desnudo con toalla, La fábrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard.
En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y en
Naturaleza muerta introduce el collage.
A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de
investigación e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias
anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.
Fernando Llort Choussy (San Salvador, 7 de abril de
1949) es un artista visual salvadoreño. En su juventud realizó estudios de
Teología y Arquitectura, y en los años 1970 residió en la localidad de La
Palma, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado «estilo
palmeño». También ha realizado obras artísticas en el campo de la música, el
dibujo, la pintura, la cerámica, y la escultura.
En esa década la obra de Llort ya se había convertido en un
símbolo de identidad de El Salvador, y especialmente de La Palma. A ello
contribuyó el encargo de erigir el templete y la elaboración de los objetos
rituales —entre ellos una estola— para la misa que ofició Juan Pablo II en 1983
en la ciudad de San Salvador. Otras creaciones comprendían un mural en el Hotel
Presidente (posteriormente destruido), y la decoración de la capilla «Monseñor
Romero» en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en 1985.1
El mural «La armonía de mi pueblo» se mantuvo en la fachada
de la Catedral Metropolitana de San Salvador desde 1998 hasta finales del 2011,
cuando el arzobispo Escobar Alas decidió retirarlo.El montaje del mural duró un
año y llevaba por nombre «La armonía de mi pueblo».Estaba compuesto por cerca
de tres mil azulejos, y guardaba varios significados como la espiritualidad, el
amor, el respeto a Dios, al trabajo y un «recuerdo permanente» por Monseñor
Óscar Arnulfo Romero.El 26 de diciembre de 2011, por órdenes del arzobispo José
Luis Escobar Alas, el mural que había ornamentado la fachada de la Catedral
Metropolitana desde 1998 comenzó a ser retirado. La decisión tomó por sorpresa
a las autoridades del Estado,específicamente la Secretaría de Cultura, y al
público en general.
La cruz de Romero, obra de Fernando
Llortencargada por el arzobispado de Londres para presidir una capilla en honor
al obispo mártir en la catedral St. Georges, Southwark., inaugurada el 19 de
septiembre de 2013 en la Catedral católica de San Jorge de la ciudad de
Londres, en el Reino Unido, fue colocada una cruz de 4 metros de altura,
creación del artista. La obra lleva por nombre «Sentir con la iglesia»,o
también «Cruz Romero», en honor del arzobispo Óscar Romero y del sacerdote
británico Michael Evans, admirador de la vida de este religioso y quien fue el
primero que aportó para su instalación. La cruz contiene un solideo de Romero y
un fragmento de su sotana ensangrentada que vestía el día de su asesinato. Se
encuentra situada en medio de las capillas de San José y San Patricio del
templo católico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario