lunes, 18 de mayo de 2015

Análisis del barroco en el Palacio Nacional de   EL Salvador


El palacio nacional  de El Salvador ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, fue creado por medio de un arte llamado el barroco entre otros que también fueron utilizados por la arquitectura general, desde el siglo XIX, personajes e increíbles  y acontecimientos que fueron sumamente trascendentales en la historia política de El Salvador.

Inicialmente, este Palacio se construyó de 1866 a 1870 y un fuerte incendio acabó con las estructuras el 19 diciembre de 1889.

En su interior podrá recorrer más de 100 habitaciones donde apreciará la majestuosidad de sus diseños únicos e irrepetibles. Entre ellas, destacan las siguientes salones:



Salón Rojo: en este lugar se celebraban los cocteles y festines políticos. En ella se encuentran los medallones que nombran a los 14 departamentos que constituyen a El Salvador. También están los retratos de emblemáticos presidentes tales como el general Fernando Figueroa, Francisco Morazán, Francisco Menéndez, Rafael Campos, el capitán Gerardo Barrios y Manuel Enrique Araujo quien, tras su asesinato en 1913, fue velado en ese mismo lugar.




Salón Rosado: lugar en el que laboró la Corte Suprema de Justicia hasta 1974. En ella se conserva la pintura que destaca al primer escudo 
que nos declaraba como salvadoreños.










Salón Amarillo: Es un  lugar que era el despacho del presidente hasta 1930. En ella se desarrollaron reuniones de negociación y recibimiento de personas diplomáticas entre otros cargos.

En el palacio nacional cuenta con unos acabados muy finos donde inician desde sus puertas hasta finalizar en el cielo, prevalece en su ornamentación influencias de los estilos clásicos, renacentistas y barroco,


Salón Azul: encontramos lo  más importante ya que actualmente conserva los 28 escritorios y sillas originales en  el área que se dejaba para la prensa nacional e internacional que presenciaban las decisiones de la Asamblea Legislativa desde 1906,  en el salón azul su interior presenta tres arcos de medios de puntos tallados en granito gris  y arriba de estos insertaron medallones patrióticos y su ornamentación también fue grabada con medallones enmarcados y decorados con figuras volutas y guirnaldas todos con nombres reconocidos personajes como el presbiterio Isidro Menéndez, doctor francisco dueñas entre otros.





En este mismo salón se encuentra lo que son los muebles de madera  que utilizaban los del poder legislativo donde llevan figuras talladas en los muebles y tenían a su comodidad un escritorio de madera o curules y su silla con base de una madera de cedro pero pintada de barniz para el brillo de este, el cielo de este es una arquitectura.

Qué representan los ángeles colocados en altar mayor de la catedral metropolitana de San Salvador ?
Representa  al pueblo de Dios, el nuevo hombre y nueva mujer Y también las figuras celestiales como ángeles guardianes; la paloma como símbolo de paz  y la representación de la última cena de nuestro señor  Jesucristo.  


Porque el barroco se dice que está presente en  la catedral metropolitana de san salvador?
La iglesia católica especialmente la catedral de san salvador  tiene su estilo "Eclíptico" (bizantino con arcos y columnas romanas).Pero en sí el barroco se va a concentrar en el  altar mayor de la catedral metropolitana   ya que cuentan con pinturas de algunos santos o escenas de Dios.

En el  interior se puede   ver la belleza y la sencillez  estructura . Coloridos vitrales, ocho vistosos óleos que retratan la vida de Cristo en el área del altar traídos de Pamplona, España, e incluso cuatro preciosas esculturas de los evangelistas San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan.



 En la parte central de la Catedral podrá apreciar la majestuosidad de la cúpula. En ella se representa al cielo como un paraíso en el que, junto a la Santísima Trinidad, San José y la Virgen María, participan de la bienaventuranza de los ángeles y personas de todas las razas y estratos sociales; se incluyen en ella animales y vegetación para indicar el carácter universal de la redención de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario