Akenatón y su doctrina de Dios único
Hoy hablaremos un poco de la historia de Akenaton y sus Dios único hace 372 a.c fue nacimiento del faraón Akenatón decimo faraón de la dinastía XVIII quien fue famoso tras impulsar el monoteísmo a Egipto rindiendo culto a un único Dios Aton en lugar de Amón-Ra este cambio de un dios único llevo a Akenaton no fuera aceptado por los sacerdotes de la época. El cambio a un solo Dios hacia al faraón Akenatón un revolucionario pues ningún otro faraón había incursionado al monoteísmo tal cambio de declarándole una guarra a los dioses destruyendo todo lo relacionado a Amon –Ra.
pueblo Egipto, y proporcionar la adoración a un solo dios Atón (dios del sol) estableciendo como la deidad suprema y única, el cual lo representaba con una figura del sol exaltando líneas en dirección a la mano de Akenatón, y ordenó el cierre de todos los templos, sus propiedades fueron confiscadas y sus símbolos fueron destruidos (especialmente los dedicados a Amón-Ra y que los sacerdotes habían obtenido riquezas y poder) en donde se rendían deidades a otros dioses; pero su petición fue rechazada.
Entonces el dios amo (dios de la oscuridad), amenazo con eclipsar a todo Egipto y someterlo a la oscuridad, ya que Akenatón le declaro la guerra a los dioses. Pues ellos eran multimillonarios y podían controlar a toda la gente, entonces Akenaton dijo: “no los necesitamos, Dios está dentro de ustedes, y ustedes pueden llegar a él a través de ustedes mismos”.
Pero la apertura de este legado brindo un nuevo comienzo para las nuevas civilizaciones, pues se creó el monoteísta, que para los egipcios aplicaba dejar de adorar al propio faraón y los demás dioses del panteón egipcio ya que nada era más superior que el dios Atón.
Sin embargo estos nuevos legados de Akenatón atrajo una serie de consecuencias como una crisis económica, la pérdida de organización de sus actividades, pero en el arte las consecuencias fueron positivas ya que permitió una época de mayor libertad creativa, (periodo Amarna) y que caracterizo un cierto realismo.
Religión se caracterizaba por una fuerte abstracción y conceptualización de la deidad. A esta conclusión se llega al considerar que, si bien la adoración de una deidad solar ofrecía oportunidades de eventos festivos en momentos determinados del calendario, como son los días de solsticio y los de equinoccio, sin embargo, Akenatón no los utilizó determinadamente en su reforma religiosa. Más aún, la orientación de los edificios en la nueva ciudad dedicados a Aton no sigue ningún patrón solar o cósmico, sino que se adecúa a la topografía del terreno donde estos se asentaban. Todo esto lleva a la conclusión de que la nueva religión en torno a Atón se basaba en una fuerte abstracción conceptual en perjuicio de otras manifestaciones religiosas más concretas.
La religión no fue lo único que Akenatón cambio, sino también el arte para los ejercicios el arte y la religión eran eternos no deberían tener ningún cambio si el faraón era deforme debía de representarse tal como era, el nuevo arte era liberador para Akenatón y para los artistas también porque podían expresarse sin ningún problema al mostrar las imágenes de los faraones, su máxima era fue vivir la realidad.
ver el vídeo esta interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario