Influencia griega en El Salvador
En El Salvador así sido muy influido por la arquitectura griega. Desde la antigüedad el arte griego ha sido una mezcla de muchos elementos diferentes, lo cual lo han llevado al éxito con todas sus creaciones, ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios, haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte, que los ha llevado a ser reconocidos.
Los griegos son categorizados como los grandes artistas de sus tiempos, gracias todas sus expresiones, las cuales son: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica; basándonos completamente en la arquitectura y en la influencia que esta tiene en nuestro país El Salvador, y cuáles son los rasgos culturales de estas bellezas arquitectónicas.
Para comenzar a hablar de lo que es la arquitectura griega y qué papel tiene en nuestro país, debemos de definirla como tal; es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a. C. hasta el siglo primero d. C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan de alrededor del año 600 a. C.
La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega. Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, a cierta distancia de la ciudad, Estaba concebido como el lugar donde vivía el dios.
Arquitectura salvadoreña
En el salvador podemos encontrar arquitectura con influencia griega, una de las reconocidas es el Palacio Nacional que se encuentra ubicado en el centro histórico de el San Salvador; estas creación arquitectónica, fue hecha por primera vez mas menos en el año de 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889; motivo por el cual el actual Palacio Nacional se construyó entre los años 1905 y 1911, obra que estuvo a cargo de la supervisión de el ingeniero José Emilio Alcaine y de Pascacio González, un excelente pinto salvadoreño.
El Palacio Nacional representa la mayor parte de la obra griega en su fachada y todos los detalles que se encuentran tanto como fuera dentro de él, los pilares que lo componen son muy parecidos a los que encuentran en el Parthenon, templo que fue construido para la adoración de la diosa Atenea.