jueves, 16 de abril de 2015

Comparación de la influencia dela arte y moros cristianos de El Salvador 

Qué es la Comedia del Arte?
Un estilo de teatro responde a una determinada forma de hacer teatro, que es la concretización de ideas (conceptuales y estéticas) que a su vez son consecuencia de una determinada visión de mundo o cosmovisión.
Así por ejemplo, tenemos el nacimiento del expresionismo como movimiento artístico, que en el teatro se plasmó con una fuerte gestualidad, con quiebres al actuar, sin unidades de tiempo y que nació al alero de la II Guerra Mundial. Otro ejemplo es el teatro realista, basado en el texto, en una actuación emotiva, con un desarrollo psicológico de los personajes, que alimenta nuestro voyerismo a través de la cuarta pared y del respeto de las unidades aristotélica (nuestro querido y también “añejo” Stanislavsky).

En la comedia del arte confluyen aspectos de varios estilos. Es tan añeja que influenció la expresividad expresionista, la imaginación surrealista, los conflictos shakesperianos, los quiebres emotivos, la verdad, etc. Pero eso mismo constituye parte importante del problema.

Las  máscaras:



Se utilizan máscaras. Casi todos los personajes son enmascarados porque son alegorías. Las máscaras se asocian a arquetipos humanos, que han existido siempre y nunca dejarán de existir, por lo que son de fácil recepción para el espectador y facilitan su reconocimiento social. Al ser caracteres exagerados requieren de una determinada corporalidad y provocan gracia, porque parecen seres de otra especie, ridículos y que adquieren vida propia.
Las máscaras no son exclusivas de la comedia del arte, encontramos los mismos caracteres asociados a las máscaras griegas, a las del teatro Noh, del Balinés y hasta del clown (“una nariz que desenmascara”) pero también fuera del aspecto teatral.
En segundo hablamos de improvisación:
La comedia del arte se basa en la acción. Los personajes arquetípicos ACTUAN y casi siempre se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia).


Es Renacentista:
La Comedia del Arte nace en el quiebre de la edad media (1550) de parte de aquellos juglares que habían investigado en los Misterios Bufos medievales.
Italia no era como ahora la conocemos. Estaba dividida, mal organizada y con una profunda falta de fé. El Renacimiento, si bien enaltece al hombre, fue un movimiento cultural muy religioso y lo que se quebró fue respecto a la Iglesia como institución que administra una doctrina y no a la relación que el hombre establece con Dios, que finalmente es lo que consideramos como religión.

De las fiestas tradicionales de cada pueblo nace un arquetipo enmascarado y de las nuevas tendencias socio-económicas imperantes (en el renacimiento nace lo que hoy llamamos “libre mercado”) nace la critica social que está innegablemente ligada a la comedia del arte.


Es callejera:

Las plazas medievales (e incluso antes) y las ferias eran verdaderos centros sociales. El espacio público era considerado como un espacio cultural donde convivían las artes, las religiones, los pensadores, etc, y se creaban diálogos de todo tipo. Era el escenario perfecto para debates y obras de teatro, en un principio adaptaciones de las misas que luego serían recitadas en latin dentro de la Iglesia y luego versiones cómicas de los misterios bíblicos.

Es comedia:

Según Aristóteles, la comedia se caracteriza por “ridiculizar lo feo” y según Bergson, la risa “apela a la inteligencia de los hombres”, siendo más cercana a la anagnórisis que a la catarsis. La comedia del arte utiliza recursos cómicos y personajes arquetípicos, que a través de historias muy simples, basadas en los personajes más que en la importancia de los argumentos, hablan de los vicios humanos que nos causan gracia con sus estupideces y nos permiten evidenciar y enjuiciar nuestros propios defectos: egoísmo, soberbia, sabiduría, avaricia, vanidad, enamoramiento, etc.




Es tradicional y critica:

Podemos decir que el teatro es un carnaval, porque desde el momento en que el espectador asiste al espacio consagrado para la representación, es él quien comienza a mirar y el que aplaude al tonto. Fuera de ahí, los tontos somos nosotros que observamos las conductas humanas para nuestra próxima función (y somos tan tontos que además pretendemos que nos paguen por ser creativos)

Pero para mencionar también acerca de la Danza de los Moros y los Cristianos diremos que:
En nuestro país El Salvador es una tradición realizar esta danza y más en las fiestas patronales de cada pueblo. Aquí en el país también se utiliza la comedia del arte medievval ya que comparándola con la de otros países pues tambien se ven máscaras y trajes coloridos y raros que son parte de esta danza .

Antes de la llegada de los españoles, los diferentes grupos étnicos que habitaban el Reino de Cuscatlán (hoy República de El Salvador), poseían una mentalidad mítica, es decir, su visión de mundo sólo se la explicaban desde la perspectiva religiosa.



La ambición prevaleció sobre las buenas intenciones de muchos que decían venir a anunciar las buenas nuevas de dios y fue así como se retomaron algunos elementos ya existentes para ver realizados sus propósitos de poder y riqueza.

Las danzas y rituales de guerra de los nativos representaban elementos fértiles y propicios para lograr lo anterior.Producto de ese momento histórico, y por tanto del sincretismo cultural es la Danza de Moros y cristianos, de los Historiantes o Danza de la Conquista.

De acuerdo a lo investigado, "Los bailes de los historiantes, apuntan que esta danza es producto de la época medieval (476-1453), llevada por los Árabes que llegaron a la región de Hispania en donde ejercieron una presencia de cerca de ocho siglos en la península.

Las luchas por la reconquista del poder de los cristianos, auxiliados por la Santa Inquisición y la figura marcial del Patrón Santiago, fueron su inspiración.Por ello, se sostiene que sus orígenes se encuentran en la dominación musulmana en España (771-1002), en donde la primera referencia documental de la danza se vincula a la boda del Conde de Cataluña, Ramón Berenguer IV, con Petronila, Reina de Aragón. Esta fue celebrada en la Catedral de Lérida en el año de 1150. En esa boda se fingió un combate entre moros y cristianos"

historia de moros y cristianos o Historiantes es una danza tradicional de El Salvador y también de otras áreas de america latina.
Esta danza fue introducida por los conquistadores ibéricos en la etapa de colonización del continente americano . En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de los moros  o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendían expulsar a aquellos de 

En El Salvador hay alrededor de 33 representaciones de esta danza y sus integrantes de encuentran ligados a las cofradías locales. Todos se encomiendan a su santo patrono prestando juramento.
El acto se realiza bajo las órdenes de un ensayador. Los integrantes en total son alrededor de 12 a 15 personas. Los papeles a representar se dan indistintamente, pero en otras ocasiones hay rangos de personajes como el alférez, el capitán de batallón o reyes, dados en función de la experiencia del danzante. Generalmente sus integrantes son hombres.
Entre los vestidos que se utilizan se encuentran máscaras de hombres rubios y barbados, pantalones sencillos y trajes de guerreros cruzados por los cristianos. Los moros (más ataviados) llevan plumas, cascos de figuras zoomorfas y colores brillantes. Ambos utilizan también figuras de papel de estaño, bordados y artículos brillantes. Como armas portan machetes y espadas.
La danza se acompaña de pitos y tambores. Asimismo, los danzantes realizan diálogos de acuerdo a un libreto, algunas representaciones suelen ser largas.
Algunos libretos representados por los danzantes :
  • Historia de Carlos Fernando VII.
  • Historia famosa del cerco de Ciria.
  • Historia famosa y verdadera de las dos Coronas de Roma.
  • Historia famosa del Renegado del Cielo.

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